miércoles, 11 de abril de 2012

CAUSAS DE LA MOTIVACIÓN Y LA DESMOTIVACIÓN

CAUSAS DE LA DESMOTIVACIÓN


En el individuo son muy variadas. Hay que buscar fundamentalmente en la estimulación que recibe o ha recibido la persona y en su historia de aprendizaje personal. Podemos encontrar explicación a esta pregunta en factores como la familia como primer agente, pero también en el condicionamiento de un medio social desfavorecido, los fracasos escolares que arrastre. La desmotivación supone la existencia de limitaciones contra las que es muy difícil luchar y vencer tales como las bajas expectativas y atribuciones inadecuadas, falta de hábitos, prejuicios, falta de conocimiento y habilidades y un largo etcétera frente a los es difícil obtener algún cambio.


FUENTES PRINCIPALES DE MOTIVACIÓN


La familia es la primera variable y la más constante; la disposición para aprender se la enseñamos a nuestros hijos con nuestras preguntas y comentarios, o siendo modelo o ejemplo en nuestra vida cotidiana.
En el ámbito escolar sabemos que mientras que hay alumnos que realmente animan y ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje, otros, por el contrario, dificultan, entorpecen,... por lo que debemos reconocer que todo lo que se realiza en la escuela tiene una influencia mutua, existe una interdependencia entre la actuación del profesor y el comportamiento y actitudes que manifiesta el alumnado en general.

13 comentarios:

  1. Hola!!! respecto a vuestro tema nos parece muy interesante ya que, como alumnas y que hemos sido y actualmente somos, hemos tenido y tenemos experiencias sobre este tema. Todos hemos tenido en algun momento de nuestra educación profesores que han motivado y otros que no, independientemente de nuestra motivación y de la que hemos obtenido de nuestros padres y de nuestro entorno. Por esto pensamos que la base para la motivación y lo primordial es la familia y nuestro entorno, que nos lo transmiten, y que lo segundo en condicionar desde nuestro punto de vista y experiencia es la actuación del profesorado con respecto al alumnado. Esperamos que sigas aportando información como esya ya que nos parece un tema bastante importante e interesante. un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Nos alegra mucho que nuestra entrada os haya gustado, como bien habéis dicho todas sabemos por experiencia como nos pueden llegar a motivar unos profesores y otros no tanto como quisieran.Esperamos que nuestras próximas entradas os parezcan tan interesantes como esta. Un saludo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Nos ha parecido muy interesante esta nueva entrada de la motivación y la desmotivación. Sin duda alguna, nos habéis despejado cualquier duda que pudiéramos tener sobre este tema.
    Estamos totalmente de acuerdo que la familia es una de las mayores influencias que recibimos a la hora de aprender, tanto para estar motivados como para no estarlo.
    Nos ha gustado mucha esta entrada y esperamos que sigáis publicando entradas tan interesantes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa¡ Nos alegra mucho que con esta entrada tengáis los conceptos más claros, esperamos que las próximas entradas os resuelvan y os sirvan de tanta ayuda como esta. Gracias, un saludo =)

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!

    Vuestra última entrada es muy interesante.

    Coincido con mis compañeras en que, alguna vez en la vida nos hemos sentido motivadas y otras en las que no. La familia juega un papel fundamental, porque como habéis recogido en la entrada, son los más cercanos al niño, y son un modelo a imitar por ellos. En segundo lugar, la escuela, habrá niños que no quieran aprender, y ello dificultará el aprendizaje en otros.

    Por ello, debemos conocer estrategias para intentar motivas a los alumnos.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, como bien reflejas lo que dice la última entrada, la familia juega un papel muy importante, por ello hemos creído conveniente publicar esta entrada.Esperamos que te haya servido de ayuda para saber mas sobre la motivación y la desmotivación
      Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    Estamos de acuerdo con las compañeras en que la principal fuente de motivación y desmotivación es la familia y la escuela, ya que son con los que el niño/a tiene relación primera y directa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Saludos!!!
    Estamos de acuerdo con las compañeras, ya que, el tema de la motivación es muy importante, porque para que los niños aprendan hay que motivarlos, aparte la familia en este proceso es muy importante, porque si ellos no motivan al niño diciendole que el puede el niño se desmotiva, aunque también una fuente importante es la escuela, porque algunos maestros no son motivadores para los niños.
    Esperamos más entradas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Efectivamente la principal fuente de motivación y desmotivación es la familia y la escuela, ya que podemos decir que los niños y niñas son con quienes mantienen una relación más directa en el día a día.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas.

    Estamos totalmente de acuerdo con esta entrada, ya que creemos que en las causas de motivación y desmotivación juegan un papel importante familia y maestros/as.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas! La entrada es muy completa y práctica, ya que nos informa claramente de qué factores influyen en la motivación, no obstante os proponemos que dediquéis una entrada a cómo tratar con un niño que está poco motivado, ya que a esto nos vamos a tener que enfrentar en nuestro futuro. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! nos gusta mucho que opinéis y nos aportéis vuestras ideas sobre nuestras entradas. No hay duda de que todas estamos de acuerdo en esta entrada. El otro día leí un artículo que me gustaría mucho encontrar para poder compartirlo con vosotras en el que decían que en el fracaso escolar tiene un importante papel los profesores/as por causa de la desmotivación. Me gustaría saber que opináis vosotras sobre este tema espero vuestras respuestas. Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas! Nos ha quedado muy claro las causas tanto de la motivación como de la des-motivación, pero nos interesaría saber como podríamos motivar más al alumno/a y como evitar una des-motivación indirecta.
    Un saludo!!!
    No olvidéis visitar http://interaccionesenelaulaladiscapacidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar