miércoles, 11 de abril de 2012

DEFINICIÓN Y TIPOS DE MOTIVACIÓN

Antes de nada, perdonarnos por la espera, pues hemos tenido unos problemas técnicos con el blog. Bueno ya no os molestamos mas aquí os dejamos una definición sobre la motivación y los tipos de motivación que creo que es de gran importancia para introducirnos en este tema.  

MOTIVACIÓN: Es el conjunto de variables intermedias que  activan la conducta y/o la orientan  en un sentido determinado para la  consecución de un objetivo. Se trata de un proceso complejo que condiciona en  buena medida la capacidad para aprender de los individuos.


DOS TIPOS DE MOTIVACIÓN:
-       - Intrínseca que hace  referencia a que la meta que persigue  el sujeto es la experiencia del  sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización  misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño  que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le  llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender  ninguna recompensa, la  aprende porque sí.
-        - Extrínseca que  estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o  evitar un castigo. Como cuando un hijo ordena su habitación con el único fin de  salir antes con los amigos y no porque  realmente es necesario estar en un espacio ordenado porque resulta más  cómodo.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Marta y Tere!
    Como muy bien habéis dicho y hecho, antes de adentrarnos en cualquier tema, tenemos que hacer una introducción sobre los conceptos principales que se van a tratar posteriormente. La definición de motivación es muy acertada ya que engloba las dos palabras claves de este tema, conducta y objetivo. Tenemos que destacar que cuando habéis definido motivación, habéis terminado hablando de individuos y, creemos que lo conveniente seria hablar de alumnos/as o niños/as ya que, hablamos del ámbito educativo.

    Quizás, en los tipos de motivación, tendríamos que señalar dos cosas. En primer lugar, tenemos que decir que nosotras teníamos entendido que había mas tipos de motivaciones dentro de la escuela y, buscando e informándonos, las hemos encontrado. Aquí os dejamos el enlace: http://www.pedagogia.es/motivacion-tipos-motivar/ En segundo lugar, tenemos que decir que quizás lo que nos ha faltado en esta entrada es un ejemplo de cada tipo, que se pueda dar en la misma aula pero aún así con la información que habéis expuesto, se entiende bastante bien.

    Por último, felicitaros por la organización, distribución y decoración del blog, está muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! Gracias por vuestro comentario, es verdad esto que nos habéis dicho de los alumnos/as y los niños/as,es un pequeño detalle que se nos a pasado por alto. También es verdad que nos faltan algunos tipos de motivaciones...Gracias por el enlace que nos ha servido de gran ayuda.
      Un saludo =)

      Eliminar
  2. ¡Hola chicas!

    Vuestro tema nos parece una cuestión importante a tener en cuenta cuando se trabaja en el ámbito educativo, ya que conocer cuáles son las motivaciones del alumnado y qué lo estimula o promueve, es básico para poder usar los recursos más acertados para que sirvan de base en el aprendizaje.

    Los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, buscan continuamente algo que les estimule y les llame la atención, es por tanto que para trabajar con ellos, se debe tener en cuenta aquello que suponga para ellos una atracción en la que centren su atención y poder así llegar a un aprendizaje.

    En cuanto a los tipos de motivación, en referente a la intrínseca podría ser por ejemplo, cuando un niño realiza un juego o actividad que le gusta y pone su empeño en realizarlo, porque disfruta sin necesidad de obtener una recompensa; en el otro tipo, motivación extrínseca, podríamos poner como ejemplo, cuando se realiza una prueba o examen, en el que se obtiene una calificación, o cuando se realiza un juego en el que existe un premio, en este caso, el alumno se siente "obligado" a realizarlo si quiere conseguir el beneficio.

    En nuestra opinión, pensamos que es mucho más constructivo para el aprendizaje la motivación intrínseca, ya que el niño mostrará mejor sus cualidades y actitudes de una manera innata y natural, por lo que los resultados serán más positivos.

    Vuestra aportación sobre la motivación es interesante, ya que puede dar lugar a diferentes opiniones e ideas, por lo tanto, os animamos a que sigáis así, estaremos atentas a vuestras próximas publicaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra opinión chicas, los ejemplos que habéis puesto de cada tipo de motivación nos parecen muy acertados.
      Gracias también por vuestros ánimos y esperamos que nos sigáis haciendo visitas y que nuestro contenido os parezca interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. hola compañeras!!
    Esta entrada nos parece muy importante ya que, es lo primero que hay que saber para comprender el tema. También decir que tener una buena motivación es lo que hace que a la vez que te sientes mejor, puedes realizar mejor tu trabajo y todo lo demás.
    De los dos tipos de motivación que hay creemos que la intrínseca es mejor para llevarla a la práctica ya que, es mejor que los niños hagan las cosas porque le gusta que recibiendo premios a cambio.
    Bueno chicas seguid asi, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Chicas! creemos que ahora que Rocío a explicado en clase la motivación y los tipos creo que va a ser mas fácil entender todas las entradas que pongamos puesto que con su explicación nos ha quedado todo mas claro, pero cuando tengáis una duda o queráis consultar, o corregir algo no dudéis en contactar con nosotras. Gracias

    ResponderEliminar